miércoles, 24 de agosto de 2011

Los 16 pájaros del abanico


Cuando, a mediados de los 80, me dedicaba a la información local en “La Crónica” tuve que cubrir una instructiva exposición ornitológica en la Diputación. Se trataba de una muestra de aves que montaban un jaleo mayor que el presidente de la época cuando iba de visita a los pueblos sin luz de la provincia. Los jilgueros, canarios, gorriones y pequeñas avecillas de colores comían más alpiste que los asesores del abderitano que ha sido vicepresidente de la Diputación.
Bueno, pues una vez redactada la noticia no se me ocurrió otra cosa que titular así: “La Diputación, llena de pájaros”. No se pueden imaginar la que cayó sobre mí. Todo un ejército de directores, asesores, jefes y secretarias me puso –democráticamente, eso sí- como hoja de perejil en sus altavoces por tamaña osadía. “Has insultado a miles de votantes”, proclamaban… En esos años en los que sólo había mayorías absolutas -rodillo, que le decían- quien osaba opinar algo distinto tenía abono en la lista negra que, con mimo, custodiaba un jovencillo de Viator.
Recuerdo esta anécdota porque el abanico de Feria que ha regalado el Ayuntamiento está dedicado a los pajaritos. Hasta ahora, el abanico se había adornado con lunares, estrellitas, gitanillas, farolillos… pero nunca cediéndole el lugar a los pajarillos. Lo he comprobado porque tengo todos gracias a mi padre que comenzó la colección, a mi tía Marita que cada agosto me suministra uno y a mi amigo Manolo Martínez que me regaló varios para suplir a los rotos. Es decir, que mi mérito sólo es el de guardarlos…
Ignoro si la ocurrencia de los pájaros habrá sido de la concejala de fiestas mayores, del alcalde o del pregonero, mi amigo Cristóbal Cervantes –felicidades por tu texto-. Me inclino más que fue ocurrencia del chino que, en la China, cobró 0.30 por unidad y en la vorágine de la campaña le aprobaron el diseño, sin mucho mirar. El caso es que nada más ver a los 16 animalillos en el abanico de feria pensé: Mira, cada concejal del PP tiene su pajarito. Ya se que Luis obtuvo 18 y no 16 ediles, pero como hay dos que están más en menesteres provinciales que locales, para los efectos son 16. El mismo número de pajarillos de feria.
En el abanico hay bichos de todos colores; algunos más rellenitos que otros, aunque se les nota poco cantarines, ya que bajo un cielo azul pepé y poco nuboso sólo uno pía; el resto de pajarillos se dedica a mirar a derecha e izquierda con la tranquilidad de estar bien posados. Al igual que los ediles, los hay elegantes, con lunares, con corazones… pero ¡cáspita! compruebo que el primero de la fila es el único que ya ha echado a volar y con sus alitas desplegadas busca nuevos destinos…. ¿Nos querrá decir algo del futuro del alcalde el chino de la China que diseñó el abanico?. Bueno, mientras tanto nos daremos un poco de fresco, que el calor aprieta y achicharra hasta los pájaros del abanico.

2 comentarios:

  1. Veo que vuelves a la carga después de unas semanas callado.
    Pero sobre todo que lo publicas a las 4.32, o sea, después de volver de la Feria.
    ¿Cómo está la de este año, ya que yo me he quedado sin ir a Almería?
    ¿Poca gente, por lo de la crisis?
    ¿o mucha gente, para olvidar la crisis?

    ResponderEliminar
  2. Veo que has vuelto con el piquito afilado. Las vacaciones te han sentado bien. :-)

    ResponderEliminar